Estas guías suponen pequeñas enciclopedias procesioniles, en ellas se pueden encontrar datos tan curiosos como los vatios que llevaban los distintos tronos, también llama la atención como en las primeras guías no figuran los recorridos de las distintas procesiones como dando por hecho que el cartagenero no los necesitaba y que al forastero poco le iban a decir el nombre de unas calles. Creemos que estas guías y programas constituyen una gran herramienta para conocer detallada y progresivamente como de aquellas procesiones llegamos a estas.

PULSE SOBRE LAS IMÁGENES PARA ACCEDER A LAS GUÍAS

 

1941 - GUÍA DEL VIERNES SANTO

 

Folleto de propaganda editado por la Agrupación de Jesús, de la Real e Ilustre Cofradía de N. P. Jesús Nazareno, con la colaboración del comercio. Así define Juan Jorquera del Valle la guía editada por la Agrupación del Nazareno en marzo de 1941, en dicha guía básicamente podremos encontrar apartados dedicados a las distintas agrupaciones marrajas, poemas dedicados a las mismas y mucha publicidad de la época, algo que vemos repetido en la mayoría de las publicaciones y que nos hace ver como se volcaba entonces el comercio de la ciudad con sus procesiones.

 

 

1944 - GUÍA DE LAS PROCESIONES DE SEMANA SANTA

 

La guía de las procesiones de Semana Santa en Cartagena de 1944, escrita por Federico Casal Martínez (Cronista de Cartagena) y Juan Jorquera del Valle, es un librito en el que se describen una por una las distintas procesiones cartageneras, itinerario de las mismas, tronos que salen, vestuario de cada agrupación, etc... así como unas explicaciones generales dedicadas sobre todo a los forasteros sobre lo que van a encontrar en ellas. Llama la atención la ausencia total de fotografías y grabados así como una única publicidad que se repite en todas las páginas. Como curiosidad casi al final del librito en un apartado llamado observaciones se puede leer que los tronos se podrán visitar en la Iglesia de Santa María tanto el Miércoles como el Viernes Santo aunque eso sí, será necesario para ello recoger de forma gratuita una tarjeta bien en las sedes de las cofradías, bien en la Sacristía de la iglesia.

 

 

1944 - SEMANA SANTA EN CARTAGENA

 

La guía de 1944 se puede considerar como una publicación "modesta" en cuanto a su edición pero no en cuanto a su contenido, encontraremos dentro un interesante artículo dedicado a los "porta pasos", los componentes de las Mesas de la Cofradía California y Marraja y un curioso listado con el número de penitentes y portapasos de cada agrupación así como el número de vatios que se empleaban en iluminarlas, todo esto como suele ser habitual intercalado con numerosos anuncios publicitarios.

 

 

1945 - SEMANA SANTA EN CARTAGENA

 

Pequeños poemas de María Cegarra Salcedo y Asensio Saez García se alternan en esta pequeña guía, cada poema está dedicado a uno de los pasos de la Semana Santa cartagenera y va acompañado con una foto del mismo. En el cuadernillo central podremos encontrar la guía propiamente dicha con horarios, itinerarios y un programa del resto de actividades culturales.

 

 

1951 - SEMANA SANTA EN CARTAGENA

 

En el año 1951 se editó por priemera vez en formato apaisado la revista-guía "pasacalles", dicha guía nacía al amparo de la publicación "Libro de Oro", en la misma se quería plasmar lo típico, lo detallista, lo folklórico, lo... genuinamente cartagenero. En ella encontramos el orden e itinerario de cada procesión, un breve resumen de la historia de cada cofradía, romances, un completo programa de fiestas y un artículo dando la bienvenida al nuevo festejo del programa de primavera "La quema de Judas"

 

 

1956 - GUÍA DE LA SEMANA SANTA EN CARTAGENA

 

Juan Jorquera del Valle y Luis Rivero Sevilla editaron una extensa guía en 1956, esta guía dedica sus primeras páginas a dar la bienvenida al forastero y darles a su vez un paseo por las principales calles y monumentos de la ciudad para a continuación hacer lo mismo pero esta vez por las procesiones, advirtiéndoles de los detalles que no deben perderse. El resto entre fotografías y publicidad alterna horarios, historia de las cofradías, composición de las procesiones, etc...

 

 

1967 - SEMANA SANTA EN CARTAGENA

 

En 1967 Juan Jorquera del Valle y Luis Rivero Sevilla editan la guía de la Semana Santa de Cartagena, se podría considerar como una guía comercial de la ciudad debido a la gran cantidad de anuncios que hay en la misma, entre los cuales se intercala el programa de las procesiones, poemas y otros datos de la Semana Santa cartagenera.

 

 

1968 - SEMANA SANTA EN CARTAGENA

 

En 1968 Juan Jorquera del Valle y Luis Rivero Sevilla editan la guía de la Semana Santa de Cartagena, es casi una reedicción actualizada de la guía de 1967 y al igual que aquella se podría considerar como una guía comercial de la ciudad debido a la gran cantidad de anuncios que hay en la misma, entre los cuales se intercala el programa de las procesiones, poemas y otros datos de la Semana Santa cartagenera.

 

 

1971 - GUÍA DE LA SEMANA SANTA EN CARTAGENA

 

En 1971 de nuevo Juan Jorquera del Valle y Luis Rivero Sevilla acuden a su cita puntual con la Semana Santa cartagenera editando la guía correspondiente a este año, en dicha guía encontraremos un homenaje de los autores a la desaparecida figura de Don Antonio Ramos Carratalá, una relación de las tallas por autores que salen en las procesiones, los típicos apartados destinados a detallar cada procesión y un apartado especial dedicado a las Virgenes y los Cristos de las procesiones cartageneras.

 

 

1974 - SEMANA SANTA EN CARTAGENA

 

En 1974 Juan Jorquera del Valle y Luis Rivero Sevilla acudieron puntualmente a su cita con la Semana Santa de Cartagena editando su Guía anual, se podría considerar como una guía comercial de la ciudad debido a la gran cantidad de anuncios que hay en la misma, entre los cuales se intercala el programa de las procesiones, poemas y otros datos de la Semana Santa cartagenera.

 

 

1978 - GUÍA DE LAS PROCESIONES DE CARTAGENA

 

El Banco Atlántico editó en el año 1978 una pequeña pero completa guía de las procesiones cartageneras, con textos de Antonio Rodríguez Robles, dibujo de Ángel Joaquín García Bravo y fotografías de Damián, en dicha guía encontrabamos una breve historia de cada cofradía, así como una página dedicada a cada procesión con su itinerario, composición y detalles interesantes y curiosos de las mismas.

 

 

1979 - GUÍA DE LAS PROCESIONES DE CARTAGENA

 

El Banco Atlántico editó en 1979 una pequeña guía de la Semana Santa de Cartagena bastante similar a las que se editan hoy en día, la presentación de Ángel Joaquín García Bravo da paso a un apartado con datos históricos de cada una de las cofradías para a continuación detallar cada procesión con su itinerario, orden, composición y unos pequeños detalles de interés de la misma.

 

Todos los derechos sobre los contenidos de esta web (textos, fotografías, vídeos, etc...) pertenecen a sus respectivos autores quedando prohibido el uso por terceros sin la atuorización expresa de los mismos.

Asociación Procesionista Tertulia La Vara, Semana Santa de Cartagena

Búsqueda en la web:

Traductor automático: